Contáctanos
SEO

¿Qué es SEO y por qué es importante para mi empresa?

El SEO o posicionamiento web es el conjunto de acciones enfocadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores.

Para que una página web aparezca en los buscadores puede emplear varios caminos:

  • El camino de la optimización
  • El camino de las campañas de anuncios

Ambos caminos pueden llevar a un sitio web a mejorar su visibilidad en los buscadores, entonces: ¿Cómo saber cuál escoger?

¿Qué es SEO y SEM en marketing?

El SEM (Search Engine Marketing) es la gestión de anuncios pagados en buscadores, mientras que SEO (Search Engine Optimization) es la optimización del posicionamiento en buscadores de un sitio web.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Mientras el SEO optimiza la visibilidad orgánica de un sitio web, el SEM se encarga de crear campañas de publicidad mediante anuncios pagados en los resultados de búsqueda. Puedes ver más a profundidad una comparativa en nuestro artículo: SEO vs SEM: ¿Cuál es mejor para mi negocio?

Inversión vs Gasto

Desde un punto de vista de negocio, veamos al SEO como una inversión y al SEM como un gasto.

El SEO puede significar un costo más elevado que el SEM y los resultados más rápidos se obtienen mediante SEM pero a largo plazo ¿En qué gastas más?.

El gasto en SEM es constante ya que si no hay dinero en la cuenta de Google Ads, no se publican tus anuncios. En SEO probablemente el gasto sea más elevado al principio, pero dentro de un tiempo ya no trabajarás tanto porque ya te ganaste estar en primer lugar.

Dentro de 5 años, tu inversión en SEO será mucho menor y tendrás increíbles resultados que solo puedes igualar con una gran cantidad de dinero mensual en SEM.

Puede ser fácil al inicio escoger el camino más económico pero como dice la frase:

"Lo barato sale caro"

En el momento en que dejes de gastar en tus anuncios, no recibirás tráfico en tu página web y no tendrás ventas. Cuando tu sitio web llega a un punto de madurez en posicionamiento web, ya no gastarás tanto en SEO porque las actividades de optimización son mucho menores en comparación con el inicio de la existencia de tu página.

¿Qué es un buscador?

Como bien dicen las siglas de SEO, es la optimización de motores de búsqueda. Es fundamental para entender el SEO, saber el concepto de un buscador.

Un buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a un rastreador o araña web.

Se hace referencia al rastreador como una araña web ya que de cierta forma toda la información de internet está conectada entre sí y forma una gran telaraña de información que los buscadores rastrean.

Existen múltiples buscadores como Baidu, Yandex o Yahoo! pero por lo menos aquí en México, y la mayoría del mundo, el más popular es Google.

google-logo

¿Cómo funciona el SEO?

Sabemos que el SEO se encarga de optimizar la visibilidad de un sitio web en los buscadores. Para que la optimización SEO sea exitosa, deben interactuar múltiples disciplinas tales como la informática, el diseño, la redacción de contenido, la usabilidad y por supuesto el marketing.

Son muchas áreas las que deben de poner su granito de arena para que el SEO y el éxito digital de tu web sea lo mejor posible.

Tecnología

Debido a que el SEO se trabaja sobre un sitio web, no es raro que la tecnología juegue un papel importante en el posicionamiento web. Desde el concepto de buscador y rastreador hasta el funcionamiento de redes y codificación de una página web, son conocimientos base para un correcto entendimiento del SEO.

tecnologia-desarrollo-web-seo

Diseño

Seguramente te preguntarás ¿qué tiene que ver el diseño en cómo se posiciona un sitio web en los buscadores? Ciertamente no es un factor que tenga un beneficio o daño alguno de forma directa pero juega un papel en cómo percibe el usuario tu sitio web.

No sirve de nada estar posicionado #1 en Google si cuando el usuario entre a tu página haya muchos colores en ella, muchas imágenes y un diseño para nada atractivo. En ese momento, el usuario regresa a los resultados de búsqueda y entra a otro resultado.

web-design

Redacción de contenido

Posiblemente una de las más importantes áreas que influyen en SEO. Google, y los buscadores, saben de qué se trata tu página web por el contenido que hay en ella. Ese contenido es el que se usa para determinar si tu página es relevante para lo que busca el usuario.

El usuario siempre debe ser tu objetivo al momento de hacer SEO, escribe de manera natural y con lenguaje que tu usuario entienda, si no tiene una secuencia lógica el texto de tu página ni los usuarios ni los robots sabrán de qué habla tu página.

Hay un término conocido como búsqueda semántica que tiene que ver con la creación de contenido entorno a la intención del usuario y de las palabras semánticamente relacionadas que ayuden a Google a entender de qué trata tu contenido.

redaccion-de-contenido

Usabilidad

Al igual que con el diseño, si un usuario entra a tu página pero debe esperar 10 segundos a que cargue completamente, es muy probable que se salga y visite otra página.

No sólo es la parte de velocidad de carga (que también tiene que ver con informática) sino en tener un menú de navegación claro y que el usuario pueda encontrar toda la información que necesite obtener de tu sitio web de manera fácil y rápida.

usabilidad

Marketing

Hacer SEO es hacer marketing para tu sitio web. ¿Por qué? porque estas mejorando la calidad de tu sitio web para que destaque de los demás.

Un aspecto fundamental en marketing para el éxito de una empresa es tener un valor agregado, tener algo que nadie mas tiene y que hace única a tu empresa.

No cualquier empresa puede ser exitosa en SEO, si esa empresa es igual a las demás ¿por qué esa debe aparecer en primer lugar? La clave es ser único y diferente de los demás y obviamente destacar eso en la redacción del contenido de tu página web.

marketing

Beneficios del SEO para tu empresa

Es normal que al principio del desarrollo de una estrategia SEO sientas que estas invirtiendo y no hay resultados (aún). La evolución de la madurez SEO de tu sitio web es un proceso que puede tardar un poco y que al momento de empezar a ver resultados entenderás que vale la pena la espera y la inversión.

Uno de los beneficios del SEO es el que te comentaba anteriormente, en relación al gasto y la inversión pero los beneficios del SEO van más allá de una cuestión puramente de dinero. Desde un punto de vista de marketing es uno de los mejores canales en los que una empresa puede desarrollar su presencia online.

Debido a que todos los usuarios emplean Google para conseguir información en internet, debe ser una prioridad de la empresa poder aparecer en los resultados de los usuarios ya sea que están buscando un producto para comprar o tienen dudas al respecto.

Ejemplo del impacto SEO en ventas

El SEO está presente en todas las etapas del proceso de venta, desde que el usuario busca su problema hasta que busca comprar un producto.

Imaginemos la siguiente situación: Hay una persona que quiere comprar un sillón para su sala, pero no sabe que color escoger para que combine mejor.

La empresa que vende muebles debe tener contenido que esté posicionado orgánicamente para cuando el usuario busque en Google: "Cómo escoger el color de un sillón" u otra búsqueda parecida.

Si el usuario entra a la página de esa empresa y lee el artículo que le enseña a escoger el mejor color de sillón para su sala inmediatamente el usuario considerará a la empresa para comprar con ella.

Es posible que si la necesidad de compra es algo urgente, después de leer el artículo vea el catálogo de productos y encuentre un sillón que le guste de material resistente y del color que mejor combina con su sala.

El usuario no se hubiera enterado de la empresa si no hubiera leído el artículo que encontró en Google, y obviamente tampoco hubiera comprado con ella.

Por eso la importancia que tiene el SEO es conectar con aquellos usuarios que buscan sus productos o sus servicios a través de los buscadores.

Conclusiones

Ahora entiendes qué es el SEO, su diferencia con el SEM, cómo funciona y un ejemplo de sus beneficio para una empresa. Si bien existen escenarios específicos donde haya necesidad de obtener resultados inmediatos y la mejor opción a eso es el SEM, a nivel general

carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Soy conferencista y consultor SEO técnico especializado en eCommerce y migraciones web. Fundador y CEO de Wolfate y Covan Digital así como organizador del primer evento SEO en México SEO CONF.