Wolfate
SEO

¿Cómo crear la estructura de un sitio web?

Carlos Castro

La estructura de un sitio web es la forma en que sus páginas están organizadas y relacionadas entre sí en base a su contenido y categorización.

Al momento de crear una web, es fundamental determinar la organización del contenido de una forma lógica y no tan profunda, explicaremos este concepto más adelante. No solo es una buena práctica de organización de la información, sino de experiencia de usuario.

Miremos a algunos sitios de e-commerce en México como Liverpool, Palacio de Hierro, Amazon, Mercado Libre, Office Depot, IKEA, etc. todos tienen categorías muy genéricas que después se desglosan en otras más específicas. Esta práctica mejora la navegación dentro del sitio, ya que es más sencillo llegar a las categorías deseadas de un producto con 2-3 clics.

Definiendo la estructura

Como se mencionó anteriormente, una estructura no debe ser profunda, es decir, que no tenga más de 4 niveles de profundidad dentro de las URLs; por ejemplo: /productos/ofertas/perfumes/hombre/producto.

Tener más de 4 niveles de profundidad en un sitio web demuestra una clara desorganización del contenido. Retomando el ejemplo anterior, sería mejor tener esa página en una estructura mucho más sencilla como abc.com/ofertas/perfumes-hombre/nombre-de-producto.

La correcta distribución consiste en analizar las partes de la web y encontrar una forma sencilla de estructurarlo, en el primer ejemplo había demasiada categorización cuando se pudo haber simplificado como en el segundo ejemplo.

En el siguiente diagrama se muestra una estructura de una tienda online de calzado usando no más de 3 niveles de profundidad, entre menos niveles puedas usar, mejor.

diagrama de estructura de un sitio web de calzado

Uso adecuado del menú de navegación

El menú de navegación es el contenido más importante de una página web. Dentro de él se pueden identificar problemas de estructura y posibilidades de mejora. En webs con mucha diversidad de categorías existen muchos enlaces dentro del menú de navegación normalmente segmentados por temas principales.

Su diseño es bastante común en la mayoría de sitios, el menú principal lista las categorías principales de productos o servicios, permitiendo a los clientes navegar por las diferentes subcategorías.

Una correcta navegación debe usar una estructura clara del contenido principal de la web facilitando la navegación del usuario. Es muy popular usar los famosos mega menús pero estos no tienen una navegación clara, hay muchas categorías que se empalman y generan 2 caminos diferentes a un mismo contenido clave.

Prevención de Contenido Duplicado

Muchas veces la distribución de contenido genera que haya más de 1 ruta de navegación hacia cierto contenido. Por ejemplo: tudominio.com/ofertas/perfumes y tudominio.com/perfumes/descuentos

Una página de ofertas por tipo de producto muestra aquellos perfumes en oferta, también hay otra página dentro de los perfumes que muestra los descuentos actuales. Evidentemente estas páginas muestran el mismo contenido, pues ambas muestran los mismos perfumes en ofertas.

La estructura ideal en este escenario es que la subcategoría de ofertas no se repita dentro de la organización del contenido, de esa forma solo podemos ver los perfumes en promoción desde una sola página.

El diseño de la organización es necesaria para una buena experiencia de usuario, el contenido duplicado no solo es malo desde un punto de vista de los clientes, sino desde un punto de vista de posicionamiento web.

Los motores de búsqueda no sabrán que página de ofertas de perfumes es la correcta para posicionar, muchas webs corrigen esto con una etiqueta canonical de una a otra, pero si desde el principio se hubiera realizado una correcta estructura de contenidos, no se hubiera generado esa duplicidad de contenidos.

Si tienes contenido de productos en dos páginas diferentes y es un producto fundamental o de mucha rentabilidad para el negocio, este problema de duplicidad de contenido puede afectar a tu posicionamiento orgánico ya que Google no sabrá que página de producto es la correcta, y eso deberás especificarlo con una etiqueta canonical o eliminar una de las páginas duplicadas.

Importancia de la experiencia de usuario (UX)

Si retomamos el ejemplo anterior de la tienda de calzado, podrás ver como las categorías principales de productos son diferentes tipos de calzado y las subcategorías son las mismas. También es válido que las categorías principales sean hombre y mujer y debajo de cada uno sus productos.

Imagina que tu eres un usuario de esa tienda, y buscas un calzado para futbol. Evidentemente, lo primero que vas a hacer es ir a calzado de futbol y después ya escoges la categoría de hombre o mujer según el producto que quieras comprar.

Por eso es importante tener en cuenta a la experiencia de navegación del usuario durante la definición de la estructura web, ya que una estructura confusa o no clara puede ser una de las razones principales por las que ese cliente se vaya a buscar a otra tienda.

De igual forma, para los motores de búsqueda es mucho más fácil navegar por la estructura de contenidos de tu sitio e identificar mejor cómo está su organización.

Con estos consejos, estás listo para definir la estructura de un sitio web correctamente, que sea útil para tus usuarios y que no afecte el posicionamiento web de tus páginas más importantes.

Somos Wolfate
Somos una agencia de consultoría SEO especializada en migraciones web, pérdidas de tráfico orgánico y SEO para E-commerce.
Solicita consultoría SEO
carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Consultor SEO. Director y Fundador de Wolfate.
Sitio Web