Contáctanos
Marketing

SEO vs SEM: ¿Cuál es mejor para mi negocio?

El gran dilema de las empresas: SEO vs SEM. Hoy te enseñaremos a decidir cuál es mejor para tu empresa.

¿Cómo se cual debo escoger? Hoy en día todos los negocios tienen presencia en internet con un sitio web, como resultado, es la forma más popular de conseguir clientes en el mundo online.

Casi todas las visitas de un sitio web provienen de los buscadores, es por eso que una estrategia de marketing online es una prioridad.

Cuando hablamos de buscadores, el 99% de las veces pensamos en Google. Es por ello que en este artículo hablaremos específicamente de él.

¿Qué es SEO?

De sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, SEO es el trabajo de optimización que se lleva a cabo en una web para que aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.

¿Qué es SEM?

Del inglés, Search Engine Marketing, es la forma de aumentar la visibilidad de una página web en los buscadores mediante el pago de publicidad para mostrar anuncios en los buscadores.

Dentro de este tipo de publicidad podemos distinguir dos tipos:

Búsqueda de Google.

El anuncio puede aparecer directamente en los resultados de búsqueda para las búsquedas o palabras clave que especifiquemos.

anuncio-red-de-busqueda

Red de Display

Es un conjunto de sitios web, incluidos sitios de Google como YouTube o Gmail, se categorizan por tema o interés de la audiencia.

anuncio-red-de-display

Similaridades entre SEO y SEM

El objetivo principal de ambos es atraer visitas a una página web a través de los buscadores.

El primer paso para trabajar el SEO o SEM es realizar un estudio de palabras clave y de la competencia.

Ambos deben de satisfacer la necesidad del usuario, una búsqueda en Google surge de una intención y la página web que mejor posicione, es aquella que tiene todo lo que el usuario necesita.

Diferencias entre SEO y SEM

Tiempo de obtención de resultados

La gran diferencia entre el SEO y SEM, es el tiempo que tardamos en obtener resultados. Cuando configuras tu campaña y la activas, en cuestión de minutos tu anuncio estará publicado y listo para recibir clics.

Con SEO tarda un poco más, dependiendo de la palabra clave que buscas posicionar, y puede ser de un tiempo desde 6 a 12 meses como mínimo para ver resultados.

Marcador: SEM 1, SEO 0

Costo

En SEM, pagas por cada clic realizado en tu anuncio. Hay sectores en los que el costo por clic (CPC) es sumamente alto y supone una gran inversión para una pequeña o mediana empresa.

El SEO es una inversión y no un gasto como tal ya que estas invirtiendo en la optimización de tu web para que los clics que obtenga sean de manera orgánica y sin un costo publicitario.

Si requieres de resultados casi casi inmediatos, SEM puede ser la opción más directa pero considera todo el gasto que harías en SEM a lo largo de los años vs la inversión en SEO que dará resultados a largo plazo sin gasto constante.

Marcador: SEM 1, SEO 1

Público Objetivo

Un error común es asumir que la audiencia para cada estrategia es la misma. Lo cierto, es que hay una pequeña variación en este aspecto.

Por experiencia, podemos decir que las empresas quieren crear campañas de SEM concentrándose únicamente en aumentar sus ventas.

En SEO, se considera la estrategia en todas las etapas del proceso de compra, de tal forma que el objetivo es aparecer en los buscadores cuando el cliente desea saber más de nuestro producto/servicio y cuando está en el momento de compra.

Para la mayoría de búsquedas informacionales, los anuncios son prácticamente nulos y las páginas de resultados se componen de resultados orgánicos.

SEM es más usado para potenciar las ventas y con SEO logras posicionarte, a nivel de empresa, dentro de la vida del usuario en cada una de las etapas de compra. Depende mucho de tu objetivo pero lo ideal es no estar presente solo en la venta para el usuario, sino en todo su proceso de adquisición.

Marcador: SEM 2, SEO 2

Visibilidad

Es cierto que los anuncios aparecen por encima de los resultados orgánicos durante una búsqueda. Esto no necesariamente significa que obtienen la mayoría de los clics.

SparkToro-Clics-Google-Search

Un estudio realizado por Sparktoro, publicado en Agosto de 2019 muestra que los clics de los anuncios de Google solo representan un 4.42% mientras que los clics orgánicos son el 45.25% y un 50.33% representa búsquedas sin clics.

Marcador: SEM 2, SEO 3

SEO vs SEM ¿Cuál es mejor para mi negocio?

El objetivo principal de los negocios es tener más ingresos y lo hacen buscando formas de aumentar sus ventas. Si bien algunas empresas prefieren crear campañas SEM en donde los resultados son garantizados, el SEO tiene una mejor rentabilidad a largo plazo.

Si tu objetivo es probar la aceptación de un producto, tu mejor opción sería una campaña de SEM. Pero, si ofreces productos o servicios que no varíen en el tiempo, una estrategia SEO es la opción más acertada, pues es un producto que siempre vas a tener y significaría una inversión constante para sus ventas.

Es fundamental entender que tanto para la inversión en SEM como en SEO requiere de tener definidos los objetivos de negocio y paciencia para obtener los resultados esperados.

¿Tienes alguna otra duda sobre SEM o SEO? ¿En cuál inviertes tú? ¡Contesta en los comentarios!

carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Soy conferencista y consultor SEO técnico especializado en eCommerce y migraciones web. Fundador y CEO de Wolfate y Covan Digital así como organizador del primer evento SEO en México SEO CONF.