Contáctanos
Marketing

Buscadores de Internet: ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

Durante nuestro día a día usamos los buscadores para encontrar información sobre algún tema en particular. De hecho, es probable que hayas encontrado este artículo por un buscador de internet (¿Google?)

Aunque interactuemos con ellos de manera muy frecuente, a veces se desconoce totalmente su definición y demás alternativas mucho más especificas dependiendo de qué es lo que estamos buscando.

Por ejemplo, para encontrar cualquier tipo de información primero recurrimos a Google pero si estas buscando comprar una nueva cafetera probablemente vayas a Amazon, si estas buscando una receta probablemente vayas a YouTube.

Sin embargo, hay muchas más opciones en internet para poder encontrar esa información relevante y útil que estamos buscando que las veremos más adelante.

¿Qué son los buscadores de internet?

Un buscador de internet o un motor de búsquedas es un sistema de análisis de información capaces de entender el contenido dentro de internet y mostrarlo a los usuarios según sus términos de búsqueda.

De esta forma se genera una base de datos con toda la información encontrada en internet, cuando un usuario quiere buscar algo, los buscadores usan la base de datos para mostrar toda la información que tienen almacenada y que sea de utilidad para lo que estás buscando.

¿Cómo funcionan los buscadores de internet?

Primero que nada, los motores de búsqueda deben ser capaces de acceder a la información de internet, esto lo hacen a través de los enlaces para navegar entre páginas.

Una vez que entra a una página, analiza el contenido y lo guarda de manera clasificada en su índice. Cuando un usuario realiza una consulta, analiza dentro de sus bases de datos y muestra la información ordenada por relevancia.

Principales motores de búsqueda

Existen infinidad de motores de búsqueda en internet, cada uno con diferentes características y capacidades tecnológicas. Estos son algunos de los principales buscadores de internet:

Google

Usado por millones de usuarios y con la mayor cuota de mercado, Google es una de las mejores alternativas para la búsqueda de información en internet.

Es el principal motor de búsqueda en México (y en gran parte del mundo), su interfaz sencilla y capacidad de historial de búsqueda lo hacen uno de los principales buscadores de internet.

Yahoo

Yahoo Search es un motor de búsqueda que te permite dividir los resultados por temáticas como deportes, música, finanzas y clima en categorías como Yahoo Answer, Yahoo Finance, Yahoo Weather, etc.

También ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en diferentes idiomas y otros sitios más especializados, como buscar imágenes en Flickr.

Bing

Microsoft tiene su propio buscador Bing, probablemente lo conoces pues viene por defecto en las computadoras Windows con el navegador Microsoft Edge.

Similar a Google, igual ofrece búsquedas de imágenes, noticias y mapas; cuenta con widgets para resultados específicos como marcadores de deportes, elecciones y ofrece la capacidad de traducir páginas.

DuckDuckGo

Es uno de los principales buscadores a favor de la privacidad, pues no rastrea tu información de uso. Igualmente ofrece capacidades de búsqueda de imágenes, videos, música y texto.

Aunque no habrá resultados personalizados en base a nuestros datos como historial de navegación y preferencias, es una gran alternativa para aquellos que buscan limitar el rastreo de los buscadores.

Yandex

Es la famosa alternativa de Google en Rusia, uno de los pocos países donde Google no tiene un dominio del mercado.

Cuenta con funcionalidades de búsqueda muy similares a Google e igualmente ofrece planes de almacenamiento en la nube, correo electrónico, etc.

Baidu

El buscador chino de referencia. Se destaca de los demás por ofrecer la capacidad de buscar archivos de audio. Cuenta con capacidad para buscar imágenes y videos, similar a los demás buscadores.

Buscador de origen en Corea del Sur, tiene una agencia de noticias propia que facilita el poder encontrar información de última hora.

Además, ofrece servicios de correo electrónico y un buscador especializado de tesis de doctorado.

Buscadores Académicos

Existen buscadores más específicos para motivos escolares o científicos. Debido a la creciente cantidad de información disponible en internet, se corre el riesgo de encontrar información falsa o sin verificación científica.

Es por ello que para motivos académicos se requiere de contenido verificado y que sea citado por otros autores. Algunos de los más populares son:

Google Scholar

Google igualmente tiene presencia en los buscadores académicos, realiza búsquedas en citas bibliográficas de libros y revistas especializadas, algo que no realiza el buscador tradicional de Google.

BASE

BASE o Bielefeld Academia Search Engine, recupera información de documentos de investigación, revistas, libros y otros recursos de nivel académico. Cuenta con reglas muy específicas sobre qué recurso puede estar presente en su colección de datos.

SciELO

Es una base de datos bibliográfica, muy popular dentro de la comunidad científica, fue creado con el objetivo de aumentar la difusión de revistas científicas en países en desarrollo.

Otros Buscadores

Hay motores de búsqueda alternativos que son altamente especializados y nos permiten encontrar información mucho más específica, como puede ser un buscador de música o buscadores para audiencias específicas.

Wolfram Alpha

Este motor de búsquedas ofrece contenido especializado en diferentes categorías como matemáticas, ingeniería, química, artes, finanzas, lingüística, salud, etc.

Ofrece respuestas rápidas a conceptos o incluso problemas matemáticos, puede generar gráficas y visualizaciones lingüísticas.

Archive.org

Este motor de búsquedas nos permite buscar específicamente sitios web a través del tiempo así como libros, música, películas y programas informáticos.

Cuenta con un historial de contenidos de la web de aproximadamente 20 años, lo que nos permite ver una determinada página web y su evolución en el tiempo.

Kiddle

Este buscador para niños cuenta con altas funcionalidades de privacidad del usuario y protección para aquellos padres de familia que se preocupan por la seguridad en internet de sus hijos.

Esta completamente diseñado para ser usado por niños, protegiéndolos de la información sensible que pudiera haber en internet y con una interfaz sencilla.

El SEO se basa en la optimización de una página web para buscadores, por lo tanto es fundamental conocer cuáles son los buscadores utilizados por nuestro público objetivo.

Aunque para la gran mayoría de empresas el buscador es Google, para empresas que quieran entrar al mercado en China, Rusia o Corea del Sur, como vimos anteriormente, Google no es el principal buscador, y es importante conocer sus lineamientos para posicionar en ellos.

Por ejemplo, para poder aparecer en Baidu, es necesario que el dominio cuente con una IP china, por lo que si quieres posicionar con un dominio .com alojado en Estados Unidos, no será posible posicionar en Baidu.

carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Soy conferencista y consultor SEO técnico especializado en eCommerce y migraciones web. Fundador y CEO de Wolfate y Covan Digital así como organizador del primer evento SEO en México SEO CONF.