Contáctanos
Marketing

¿Qué son los Anuncios Publicitarios?

Los anuncios publicitarios son una pieza fundamental de la publicidad, son usados alrededor del mundo por millones de empresas en diversos sectores como alimentos, textiles, finanzas, inmobiliarias, etc.

Para entender mejor qué son los anuncios publicitarios, empecemos con la definición formal:

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario es un mensaje cuyo objetivo es promocionar un producto, un evento, o un servicio con finalidad de despertar el interés en aquellas personas que lo ven ya sea en un medio online o físico.

Los elementos que componen a un anuncio publicitario, sin importar si es online o físico, son: textos, imágenes, sonidos e incluso videos y animaciones.

Hoy por hoy es mucho más común ver un anuncio en tus redes sociales mientras navegas por tu feed de noticias como parte de la estrategia de marketing de las empresas.

anuncio-en-facebook

El principal objetivo de estos anuncios es que las personas que lo vean sientan un interés por dicho producto y aumente su decisión de compra.

¿Qué son los anuncios publicitarios digitales?

Estas navegando por tu feed de noticias de Facebook o viendo stories de Instagram y te aparece un anuncio de una heladería que dice “50% de descuento en tu próxima visita”.

Debido a que probablemente no puedas ir inmediatamente por un helado el interés de comer un helado pagando la mitad del precio se genera al ver el anuncio y probablemente vayas más tarde u otro día.

Aunque sí hay anuncios que pueden generar una acción en ese momento, por ejemplo un anuncio que dice “30% de descuento en audífonos con envío gratis”. Es muy probable que te compres unos audífonos con descuento y sin tener que pagar envío.

¿Cuál es el objetivo de un anuncio publicitario?

El principal objetivo del anuncio publicitario es persuadir al usuario a realizar una acción en específico, como una compra o un registro. En algunos casos no hay una acción explícita sino un posicionamiento de marca en el usuario.

Tanto si eres una pequeña empresa o una empresa internacional, crear un anuncio publicitario online u offline es una de las formas de aumentar las ventas de tu negocio.

Como se mencionó antes, anuncios en Facebook o Instagram son muy comunes e incluso cuando realizas una búsqueda en Google hay anuncios publicitarios de distintos formatos.

El formato de los anuncios varía desde imágenes y texto o puramente texto e incluso con extensiones de llamada.

google-anuncio-publicitario

¿Para qué sirven los anuncios publicitarios?

El objetivo principal de los anuncios publicitarios es la persuasión, no importa si es una venta o un registro, la persuasión será siempre el medio con el que convencemos al usuario para realizar algo.

Los anuncios se utilizan para estimular a los consumidores a comprar, lanzar nuevos productos e informar sobre sus características y ventajas. Es importante que los anuncios se adapten al público objetivo para aumentar el reconocimiento de marca.

El objetivo de un anuncio es siempre conducir a algún tipo de acción, como una compra u otro tipo de posicionamiento.

Para que un anuncio sea persuasivo, existen métodos publicitarios que permiten mostrar al producto o servicio como atractivo para el cliente.

El diseño juega el papel más importante en este sentido, pues la colocación en primer plano, variaciones cromáticas y tipográficas son los elementos que consiguen la atención del cliente.

Sin embargo, no se debe confundir el hecho de crear un anuncio publicitario efectivo con publicidad engañosa al ocultar o manipular información real para fines promocionales. Por fortuna, existen una serie de normativas para la protección de los consumidores ante la publicidad engañosa.

Es importante no omitir información vital del producto, no hacer promesas no realistas de los resultados del producto, exagerar o minimizar el impacto del producto, etc.

Si bien hay infinidad de anuncios que prometen productos "milagrosos", es una técnica de ventas funcional a corto plazo ya que así como aumentan sus ventas, aumentan las quejas de clientes que no están conformes con el producto porque no es tal cual como lo prometieron en su anuncio.

Muchas veces las empresas se respaldan al justificar que todo eso que reclama el cliente se aclara en las "letras pequeñas" pero no dejan de ser anuncios engañosos, pues se omitió información vital del producto.

Anuncio publicitarios y su importancia en la publicidad

La publicidad se ha vuelto más poderosa con el avance de la tecnología. Las empresas confían cada vez más en los expertos en publicidad para crear emplazamientos publicitarios óptimos que les permitan seguir siendo competitivas.

Para que un anuncio sea bueno, es necesario contar con secciones que regulen la actuación. Los anuncios contienen creatividad y narraciones, recreaciones de situaciones o informaciones dispuestas de forma original.

Al conjugar estos elementos, los anuncios publicitarios se vuelven un pilar fundamental de la estrategia publicitaria tanto en los canales de comunicación offline como en el marketing digital.

Tipos de anuncios publicitarios

Podemos clasificar a los anuncios en base a su tema principal, que pueden ser por cuestiones de campañas políticas, de comida rápida, deportes como fútbol americano, etc. Sin embargo veremos en esta ocasión la clasificación en base a su tipo.

Anuncios textuales

Los anuncios textuales se basan principalmente en texto que emplean el uso de diversos recursos tipográficos. Los podemos encontrar principalmente en los anuncios impresos de periódicos.

Anuncios publicitarios en medios masivos

Los medios masivos son uno de los primeros tipos de anuncios publicitarios tales como anuncios de radio, anuncios televisivos y anuncios impresos presentes en periódicos, revistas y folletos.

Hoy en día algunos de estos anuncios han evolucionado en formatos digitales con el crecimiento del marketing digital.

Anuncios publicitarios de productos o servicios

Las campañas publicitarias van 99.99% de las veces enfocadas a publicitar un producto o un servicio a un determinado público objetivo.

La idea principal de estos anuncios es lograr la asociación del producto o servicio como una solución o alternativa a algún problema.

Al captar la atención del público con un anuncio visualmente atractivo, el mensaje publicitario trata de convencer a sus clientes potenciales de que encontró la solución ideal a su problema.

De la variedad de ejemplos de anuncios publicitarios que existen, podemos ejemplificar esta clase de anuncios con los ejemplos de medicamentos.

La estrategia de anuncios de medicamentos es la de convencer al usuario de que esa medicina en particular es su solución a sus problemas, ya sea dolor muscular, pérdida de peso, síntomas de resfriado, etc. su objetivo es persuadirte a usar ese producto para aliviar tus síntomas.

Anuncios en redes sociales

Este es uno de los tipos de anuncios cada vez más populares con la digitalización de la publicidad.

La capacidad de describir a tu cliente potencial basado en factores demográficos e intereses particulares es lo que hace a las redes sociales uno de los mejores canales alternativos de promoción.

En esta clase de anuncios se multiplica el riesgo de anuncios que exageran los beneficios de sus productos u ofrecen soluciones engañosas.

Si bien hay muchas personas que se consideran expertos en publicidad en redes sociales, la clave del éxito en esta clase de anuncios es la creación de anuncios creativos.

El mensaje publicitario varía completamente de la empresa que promociona y del objetivo principal del anuncio. Sin embargo, la creatividad es lo que logrará captar la atención del público.

Uno de los tipos de anuncios más populares en redes sociales es el de aplicaciones que ofrecen algún servicio.

Tomemos dentro de la infinidad de ejemplos de anuncios, el de una aplicación para pedir comida a domicilio. Sus anuncios publicitarios en redes sociales ofrecen descuentos para que uses su aplicación.

En estos anuncios es donde más se usan los recursos fotográficos para la elaboración de los conocidos anuncios audiovisuales. Dichos anuncios tratan de convencerte al describir las ventajas de su producto sobre la competencia, pero está en ti la decisión de ser cliente del producto o no.

Anuncios en resultados de búsqueda (Google Ads)

La estrategia de esta clase de anuncios publicitarios es también la de persuadir al usuario, esta vez en el momento en el que está buscando algo en internet.

Estudios sugieren que cuando alguien busca algo en internet es más probable que esté decidido a comprar dicho producto, pues está investigando sobre el mismo o está buscando dónde comprarlo.

Dichos anuncios tienen una particularidad especial, ya que son anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda, no existe la posibilidad de usar elementos visuales.

Los anuncios creativos en los buscadores, son los que hacen un buen uso de los recursos escritos para la persuasión.

Esta clase de anuncios es la más usada para anuncios corporativos, pues no se requiere de mucho esfuerzo de diseño para lograr un anuncio exitoso.

De los muchos ejemplos de anuncios, veamos el de una compañía de envíos, esta claro que su campaña de marketing va enfocada a pequeñas o medianas empresas que tienen una tienda online y buscan un servicio de envíos para sus productos.

No necesitan un buen diseño llamativo para lograrlo, simplemente necesitan una serie de anuncios originales redactados persuasivamente.

De esta forma, cuando un usuario busca una solución de envíos para su negocio, las empresas deben demostrar textualmente sus ventajas y beneficios.

Puedes ver un ejemplo de esto en la siguiente captura de pantalla:

anuncios en los resultados de búsqueda

Anuncios vía email marketing

El uso del correo electrónico para la creación de anuncios publicitarios es la estrategia de anuncios más rentable para las pequeñas y medianas empresas.

Estos tipos de anuncios publicitarios sí requieren de un esfuerzo de diseño adicional pero no es tan importante como en los anuncios tradicionales.

Las campañas de anuncios por correo electrónico, en la gran mayoría de los casos, no se enfocan a promover las características del producto o las ventajas del producto. ¿Por qué? porque los clientes que se suscriben a las listas de correo ya confían en tu producto.

Los anuncios publicitarios en este caso buscan aumentar las ventas de un determinado producto o de una serie de productos.

Miremos un ejemplo de una compañía de café, su cliente potencial vió un anuncio de ellos en redes sociales del mejor café para hacer frappes, entró a su página web y ya conoce las ventajas del producto pero se suscribe a una lista de correos para promociones exclusivas.

Es muy probable que una persona este suscrita a al menos una lista de correos de cualquier empresa, y también sabrán que la gran cantidad de correos que reciben son ofertas y descuentos para un determinado producto.

Retomando el ejemplo de la empresa de café, el cliente después de unos días recibe una oferta ilimitada para una promoción 2x1 o un descuento del 35% en un determinado producto, el anuncio publicitario tiene como objetivo que ese cliente tome ese último paso hacia la compra del producto.

La gran ventaja de estos anuncios publicitarios es la capacidad de crear anuncios segmentados, es decir, que puedes enviar distintos anuncios para cada tipo de cliente que se registró a tu lista de correos.

Por ejemplo, puedes segmentar a los usuarios por su bebida de café favorita y mandar anuncios personalizados para cada uno con promociones exclusivas en productos de café para esa bebida en particular.

Sin duda, esta campaña publicitaria supone una gran probabilidad en el éxito de los anuncios publicitarios.

Cómo hacer un anuncio publicitario

Un gran anuncio publicitario debe cumplir con una serie de características que logran captar la atención de usuarios e invoque una acción de compra.

1. Plantea el objetivo

En todas las campañas de publicidad, debe existir un objetivo principal, es decir, cuál es la función del objetivo y cómo se alinea el objetivo con el perfil de los usuarios que queremos alcanzar.

2. Definir un borrador

En esta fase puedes hacer una lista de los mensajes publicitarios que tengas en mente que sean adecuados para los posibles compradores del producto.

3. Elige el formato y los canales de comunicación

Puedes optar por hacer tu anuncio en un formato digital como publicación en redes sociales, video en YouTube o TikTok, etc. o como anuncios impresos en folletos, revistas, periódicos, etc.

Toma en cuenta cuales son los canales más usados por tu público objetivo.

4. Escribe el copy del anuncio

Define de todos tus mensajes publicitarios el que más llamativo sea y mejoralo según el tipo de anuncio que quiere crear: anuncios emocionales, anuncios informativos, anuncios para niños, etc.

5. Diseña el anuncio publicitario

Dale vida a tu copy del anuncio con un buen diseño que sea visualmente atractivo, que use colores llamativos y que no esté tan saturado de elementos, destaca tu mensaje publicitario y complementa con otros recursos gráficos como imágenes o texto adicional.

6. Mide el desempeño

En algunos casos como medios impresos es complicado medir el impacto de un anuncio de radio, sin embargo en anuncios digitales, gracias a las campañas de publicidad en marketing digital podemos medir el alcance y las interacciones del anuncio.

Consejos para crear tu anuncio publicitario

El anuncio publicitario ideal depende mucho del sector de tu empresa, no es lo mismo un anuncio para una campaña política, que para una papelería.

Sin embargo hay algunos consejos que puedes seguir para crear tu anuncio publicitario:

  • Intención: Primero debes definir cuál va a ser el propósito del anuncio, ¿Quieres que se realice una compra?, ¿Quieres que dejen sus datos para un registro?, ¿Quieres dar a conocer tu marca a tu audiencia objetivo?
  • Formato: Escoge el formato de tu anuncio, ¿Va a ser online u offline? Si la intención es un registro, un anuncio online sería lo ideal y más fácil mientras que un anuncio offline como un espectacular en una avenida es mejor para dar a conocer tu marca a una audiencia más amplia.
  • Presupuesto: Define la cantidad que estas dispuesto a gastar para tu anuncio, muchas veces escoger el formato también depende de tu presupuesto y no solo del formato.
  • Mensaje: El mensaje es una de las partes más complicadas de crear un anuncio publicitario, debes de redactar un mensaje claro y breve que le permita al usuario entender tu propósito. Usa palabras directas, es importante usar las palabras “fuertes” como “Compra Ya”, “Visítanos Hoy”, etc.
  • Diseño: Diseña tu anuncio de manera “limpia”, no satures tu anuncio con mucho texto o muchos colores o muchas imágenes que distraigan la atención del usuario. De igual forma usa colores que contrasten, tipografías legibles e imágenes o ilustraciones claras.

¿Cómo medir los resultados de tus anuncios publicitarios?

Con los anuncios online es muy fácil medir el impacto de tus anuncios mientras que medir el impacto de los anuncios publicitarios en una avenida puede ser difícil de medir directamente, pues no hay forma de saber exactamente cuanta gente vio el anuncio y cuantas de ellas realizaron la acción deseada.

Muchas plataformas de anuncios como Facebook Ads o Google Ads te muestran directamente las métricas de tus anuncios como impresiones (veces que se mostró tu anuncio), clics, costo por clic (CPC), etc.

Para medir las acciones que realizan los usuarios provenientes del anuncio requiere de una capa adicional de medición en tu sitio web para identificar cuantas acciones fueron provenientes de Facebook Ads y cuales de Google Ads.

5 Ejemplos de anuncios publicitarios

1. McDonald's

Los anuncios de McDonalds destacan por saber combinar conceptos de manera creativa como en el ejemplo siguiente, donde hacen referencia al refresco como combustible para sentirte bien.

2. Nescafé

Nescafé hace un buen trabajo de relacionar su producto con el uso que le dan sus consumidores, que es tomar café al despertar, y toman en cuenta ese contexto para hacer sus anuncios.

3. FedEx

FedEx es muy bueno en hacer anuncios creativos que requieren prácticamente cero elementos gráficos, en este ejemplo vemos como el anuncio ejemplifica claramente su servicio FedEx express dando a entender que ellos son el medio ideal para enviar productos.

4. Librerías Gandhi

Gandhi hace un uso altamente creativo de anuncios textuales que se pueden ver principalmente en vallas publicitarias alrededor de la ciudad. En el ejemplo vemos como aprovechan el nombre de Facebook para impulsar a los usuarios a que lean más libros.

5. BMW

Otro gran ejemplo de anuncio creativo que no requiere de copy para que se pueda entender es el siguiente anuncio de BMW donde usan a uno de sus autos como sinónimo de velocidad usando un escenario del oeste.

carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Soy conferencista y consultor SEO técnico especializado en eCommerce y migraciones web. Fundador y CEO de Wolfate y Covan Digital así como organizador del primer evento SEO en México SEO CONF.