Contáctanos
Negocios

¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

El ROI representa el retorno en la inversión por sus siglas en inglés (return on investment). Es utilizado principalmente en departamentos de marketing para medir la capacidad de las estrategias de generar ingresos para el negocio.

Sin embargo, el ROI no está limitado exclusivamente a estrategias de marketing. Se puede aplicar al desarrollo de un sitio web que ayude a generar pedidos online para un negocio. En esencia, el ROI mide la rentabilidad generada de una inversión.

Importancia del ROI en marketing

En términos sencillos, el ROI es un indicador financiero que mide el resultado de una inversión representando con un porcentaje el nivel de ganancias o pérdidas generadas.

Con el uso del ROI es posible saber cuánto dinero se gana o pierde con cada inversión realizada en la empresa, lo que últimamente permite tomar mejores decisiones basándonos en los datos obtenidos para lograr el objetivo principal de un proyecto.

Es decir, se tiene una representación numérica de las inversiones y la rentabilidad que general para saber cuáles deben ser optimizadas para mejorar su rendimiento.

En un ejemplo práctico, si una empresa invierte la misma cantidad de dinero en dos campañas de marketing diferentes: una en redes sociales y una de email marketing. Sin embargo, la campaña de redes sociales no genera tantos ingresos, por lo que tiene un ROI mucho menor y convendría invertir un poco más en email marketing para aumentar los ingresos.

Fórmula del ROI

Para calcular el ROI se usa la fórmula: (Ingresos obtenidos - Inversión total) ÷ Inversión total x 100 que genera un resultado en porcentaje.

Para poder comprender en su totalidad la formula, debemos aclarar las definiciones de las variables usadas en la fórmula:

Ingresos: Conocidos como beneficios o ganancias, es la cantidad monetaria que obtiene la empresa de cada venta.

Costos: Es la cantidad monetaria que se requiere para la producción de un bien o prestación de un servicio.

Sin embargo, hay otras variables y consideraciones especiales a tener en cuenta. Si estamos midiendo el retorno de inversión de una estrategia SEO, debemos obtener los ingresos obtenidos por SEO y considerar la inversión de la estrategia además de usar el mismo rango de tiempo para ambos indicadores.

Por ejemplo, si una estrategia SEO nos ha costado en total $60,000 y con datos de Google Analytics descubrimos que el SEO ha ayudado a generar ventas de $100,000, la fórmula sería: ($100,000 - $60,000) ÷ $60,0000 = 0.66 x 100 = 66.6%

Ratio de Costos para determinar ROI

El ratio de costos o ratio de eficiencia nos permite saber cuánto dinero se genera por cada peso invertido. Se calcula con la siguiente formula: Ingresos obtenidos ÷ Inversión total x 100.

Usando el ejemplo de la estrategia SEO anterior, la fórmula sería $100,000 ÷ $60,000 = 1.66 x 100 = 166.6%

Es decir, para obtener $100 de ingresos, debemos invertir $166 que a simple vista parece que invertimos más de lo que ganamos, sin embargo al ver el ROI vemos que hay una ganancia real.

Por eso siempre es recomendable usar el ROI como indicador de rentabilidad, en vez del ratio de costos que es más conocido en el área de finanzas y que busca reemplazar al ROI, sin embargo no logra el mismo nivel de simplicidad que tiene el ROI.

Herramienta para calcular el ROI

Hemos desarrollado una calculadora sencilla y fácil de usar donde solo deberás ingresar los ingresos obtenidos y los costos generados y automáticamente se realizará el cálculo.

carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Soy conferencista y consultor SEO técnico especializado en eCommerce y migraciones web. Fundador y CEO de Wolfate y Covan Digital así como organizador del primer evento SEO en México SEO CONF.