¿Tu sitio aún no funciona con HTTPS? Google Chrome 68 marcará las páginas en HTTP como no seguras.

HTTP hace referencia al protocolo de transferencia de hipertextos y HTTPS al protocolo seguro de transferencia de hipertextos.

El día 24 de Julio Google lanzó Chrome 68 en el que las páginas que funcionen con el protocolo HTTP serán marcadas como no seguras.

En vez del icono de la “i” en los sitios HTTP ahora se agregará el texto “No seguro” y aparece del lado izquierdo de la URL.

Comparación de sitios HTTP en Chrome 64 y Chrome 68

Anteriormente se suponía que solo las páginas como tiendas en línea debían tener implementado HTTPS para el manejo de los datos bancarios y transacciones en su sitio.

Lo cierto es que hoy por hoy todos los sitios, aunque no sean tiendas online, manejan datos de los usuarios como el nombre y correo en un formulario de contacto.

Si entras a un sitio y ves que no es seguro ¿dejarías tu nombre, correo y teléfono en el sitio? seguramente no.

El uso de HTTPS proporciona una mejor experiencia de usuario a tus visitantes y, aunque no se ha confirmado por Google, diversos estudios afirman que el HTTPS influye en el posicionamiento web.

¿Cómo instalar HTTPS en mi sitio?

Diversas empresas de hosting (alojamiento web) tienen una especie de convenio con Let’s Encrypt, la emisora de los certificados SSL que hace a un sitio funcionar bajo HTTPS, y ofrecen la instalación gratuita del certificado.

Sin embargo, hay empresas que no lo tienen y es necesario pagar por el certificado.

El precio del certificado en ciertas empresas es en pago único, es decir, que solo necesitas pagar una vez para tener el certificado en tu sitio y no debes pagar ninguna renovación o algo por el estilo.

¿Cómo afecta el HTTPS al SEO?

Google no ha dicho de manera oficial si el tener HTTPS influye de alguna forma en el posicionamiento web, sin embargo diversos estudios de factores de posicionamiento aseguran que la mayoría de los sitios en las primeras posiciones cuenta con HTTPS.

Independientemente de si tienes instalado el certificado SSL en tu sitio para que funcione con HTTPS, se deben seguir ciertas practicas SEO para asegurar que los motores de búsqueda se den cuenta de que tus URLs con HTTP ya no deben ser mostradas en los resultados de búsqueda.

De manera general lo que se debe hacer es crear redirecciones, una por una, de todas las URLs antiguas en HTTP hacia la versión en HTTPS.

De igual forma debes agregar las versiones de tu sitio con HTTPS (con y sin www) en Google Search Console, de tal forma que tengas agregadas todas estas versiones:

  • http://sitioweb.com
  • http://www.sitioweb.com
  • https://sitioweb.com
  • https://www.sitioweb.com

En Google Analytics, deberás cambiar la configuración de la propiedad y vista para cambiar la URL por la versión HTTPS.

Es recomendable que no hagas ningún cambio a tu sitio web aparte del HTTPS es decir, si tienes pensado publicar una nueva entrada del blog, una nueva página de inicio o algo debes esperar unas semanas a que los motores de búsqueda reconozcan tu sitio con HTTPS.

En Wolfate podemos asesorarte en el proceso de tu migración de HTTP a HTTPS para que no pierdas tráfico ¡Contáctanos!

Nuestro consejo es que compres e instales un certificado SSL en tu sitio lo antes posible antes de que puedas perder una gran cantidad de usuarios que decidan salir de un sitio no seguro.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y con gusto te ayudamos.