Las estrategias de posicionamiento son el conjunto de técnicas que emplea una empresa para lograr obtener un lugar dentro de la vida de su cliente con su producto o servicio.

Esto se consigue tanto en el mundo offline, como en el mundo online con una práctica llamada SEO.

El SEO muchas veces se entiende por realizar un estudio de términos de búsqueda populares e incluirlos en los títulos y dentro del contenido de las páginas, lo cierto es que el SEO es todo un proceso continuo que debe estar alineado a los objetivos de negocio.

En este artículo te explico las mejores estrategias que puedes emplear en tu sitio web para lograr una visibilidad de marca.

Las mejores estrategias de posicionamiento

Uso de long-tail keywords

Para las pequeñas empresas, se pueden usar long-tail keywords que son palabras clave un poco más específicas; por ejemplo: de la palabra clave “hoteles”, podemos decir que “hoteles baratos en vancouver” es una long-tail keyword.

La ventaja de usar estas palabras clave en una estrategia de posicionamiento es que la competencia es mucho menor, a pesar de que el volumen de búsqueda puede ser mínimo pero garantizan un interés específico por parte del usuario.

Existen ciertas palabras clave que tienen un volumen de búsqueda de entre 10 – 50 consultas mensuales pero no significa que este sea el tráfico total del sitio web, si optimizamos la mayoría de las páginas del sitio para una palabra clave, la cantidad de usuarios será el agregado de todas ellas.

Para poder posicionar para una long-tail keyword se requiere la creación de contenido de calidad, no hay una regla que diga cómo debe ser dicho contenido pero basta con tener en cuenta que el contenido:

  • Debe satisfacer al usuario
  • Aporte un valor agregado
  • Tenga un formato adecuado (video, texto, imagen)

Estrategia de contenidos

No hay que confundir el hecho de crear contenidos de calidad dentro de nuestra web con implementar una estrategia de contenidos (Content Marketing).

Crear contenido de calidad es satisfacer la necesidad de búsqueda del usuario a través de nuestro sitio web, Content Marketing es enfocar de forma personalizada todo el contenido basándonos en nuestros clientes para asegurar su interés en nuestro contenido.

Marketing de contenidos

La estrategia que normalmente genera buenos resultados es crear contenido mejor del que hay en nuestro sector, por ejemplo: Una empresa que vende muebles puede crear una guía para combinar el diseño de la casa con los muebles que desea comprar.

Para esto, debemos identificar las preguntas o inquietudes de nuestros clientes y el contenido existente de la competencia respecto al tema y en base a eso identificar si podemos crear un contenido mejor para atraer usuarios a nuestro blog.

Una vez que el usuario entra a nuestro sitio ya puede navegar para saber más de nosotros y ver que productos ofrecemos. En este caso, podemos implementar un objetivo en Google Analytics para atribuir las conversiones a los usuarios cuya primera página de visita es el blog.

Extra: Implementación de un modelo de atribución

Una vez implementada una estrategia de posicionamiento deberás medir los resultados, con Google Analytics puedes medir cosas como la interacción de los usuarios dentro de tu sitio web.

Pero es importante decir que tus usuarios pueden llegar de varias formas a tu sitio: desde redes sociales, desde un correo. desde Google o incluso de forma directa (escribiendo la URL en la barra de dirección o accediendo a ella mediante los marcadores / favoritos).

Teniendo esto en cuenta, un modelo de atribución te puede ayudar a saber que tipo de usuario fue el que completó un objetivo en tu sitio web.

Existen sectores en los que el proceso de compra es muy tardado, por ejemplo, en el sector inmobiliario, donde el usuario busca para conseguir información y después de un tiempo ya está listo para buscar casas y comprar o rentar una.

Diagrama de estrategia digital

En la imagen podemos ver que el primer paso es atraer a los usuarios a nuestro sitio web, posteriormente debemos lograr que realicen una conversión (suscripción a boletín de noticias, descarga de algún recurso gratuito, etc) y cuando nuestro contenido les causa interés se convierten en prospectos, es decir, están interesados en lo que ofrecemos, cuando finalmente se decide a comprar, se vuelve en un usuario calificado y procede al cierre de la venta.

Podemos ejemplificarlo de mejor forma con el ejemplo del sector inmobiliario:

  • Atracción – El usuario nos encuentra a través de los resultados orgánicos
  • Conversión – Logramos que se registre al boletín de ofertas de casas
  • Perfilación – Recibe un correo de casas en Cancún y lo abre para ver las distintas opciones
  • Asesoría – Pregunta más detalles acerca de la casa de su interés
  • Cierre – Finalmente se decide a agendar una cita para comprar su nueva casa

Desde el mundo online, todo este camino que recorre el usuario para realizar la transacción se llama Customer Journey. En el caso que mencionamos nos damos cuenta que el usuario llega a nuestro sitio a través de diferentes canales: Búsqueda orgánica (cuando nos encuentra en los buscadores), Correo electrónico (cuando entra a ver las ofertas de casas del boletín) y posiblemente Directo (en caso de haber guardado la página en favoritos y haber entrado después).

Por defecto en Google Analytics, se le atribuye la conversión al último canal por el que usuario llegó a nuestra web, es como decir que los goles de un equipo son solamente gracias al delantero que anota el gol y en realidad es un juego de equipo: el defensa se lo pasa al centrocampista, después al delantero y el delantero anota el gol; lo mismo pasa en el entorno del marketing online y podemos verlo más claro aquí:

Modelo de atribución

Es por eso que hay que implementar un sistema de atribución a través de la analítica web en Google Analytics para que se controle esto muy bien porque puede ser que se estén generando conversiones que ahora mismo no se le están atribuyendo al SEO y es algo fundamental que debemos tener en cuenta.

Con todo esto, ya podemos atacar diversos términos de búsqueda ya sea con varias páginas enfocadas a long-tail keywords, implementando un modelo de atribución o creando contenido de interés para los usuarios y podemos monitorear de forma efectiva, los usuarios que verdaderamente empezaron a conocernos por el SEO.