En este artículo te explicare qué es la búsqueda semántica y la importancia que tiene en el SEO.

Google tiene como objetivo proporcionar los mejores resultados de búsqueda para los usuarios y la búsqueda semántica juega un rol fundamental en esto.

¿Qué es la búsqueda semántica?

Vamos a partir de la definición proporcionada por Wikipedia para “desmenuzar” el concepto:

La búsqueda semántica es un proceso utilizado para mejorar la búsqueda por Internet mediante el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario.

La búsqueda semántica deja de considerar a las palabras como un conjunto individual y empieza a tomar en cuenta la intención y el contexto.

Intención y contexto

La personalización y adecuación de los resultados depende del contexto en que el usuario realiza una búsqueda.

El contexto engloba a la búsqueda y ayuda a los motores de búsqueda a identificar la intención de la misma.

Un ejemplo más claro puede ser el caso de querer ir por un café antes de llegar a la oficina, en este caso realizarías la búsqueda desde tu celular.

intencion y contexto

Google está considerando mi ubicación para mostrarme que cafeterías están cerca de mi para que pueda ir por un café.

El contexto de búsqueda se ve afectado por elementos como el historial de búsqueda, la fecha, hora, el idioma, etc.

Pero la búsqueda semántica va más allá del contexto del usuario al momento de realizar las búsquedas.

Normalmente tratamos a las búsquedas como palabras clave y casi siempre estaba el caso de algunos sinónimos o variaciones de esa palabra.

Los motores de búsqueda no eran siempre capaces de identificar el significado en términos más genéricos.

Pongamos otro ejemplo, la búsqueda para el término: zapatos

¿Cuál es la intención de búsqueda? Puede ser que quiere comprar zapatos, quiere saber más sobre zapatos o quiere saber los tipos de zapatos pero Google no lo sabe.

Google trata de resolver esto desde la actualización de algoritmo nombrada: Hummingbird que trata de entender la semántica (contexto) de las búsquedas, identificando no solo búsquedas sino entidades de búsqueda.

El SEO y las búsquedas semánticas

Ahora que ya sabemos de qué trata el concepto de búsqueda semántica te debes estar preguntando: ¿Cómo hago SEO para las búsquedas semánticas?

Si bien no hay una formula exacta o una lista de aspectos a cumplir, la única opción es crear contenido que sea de calidad para el usuario.

Te voy a compartir una serie de consejos que puedes implementar para que tu contenido sea de calidad y amado por los usuarios.

Uso de datos estructurados

Utilizar el marcado de datos estructurados (Schema.org) nos va a permitir comunicarle a los buscadores las entidades de nuestro sitio web.

Tomemos el ejemplo de un gimnasio, lo ideal sería que use el tipo de datos estructurados de negocio local para que pueda especificar su dirección, horarios de apertura, etc y que los buscadores sean capaces de asociarlo con las entidades del negocio.

El objetivo de los datos estructurados es decirle a Google aquellos atributos de la página web que pueda estén ligados a una empresa, a un negocio local, a un evento, a un libro, etc.

Contenido correcto

Ya sabemos que Google pasó de reconocer palabras clave a reconocer entidades y debes de considerarlo al momento de realizar un estudio de palabras clave para una estrategia SEO.

Tu contenido debe tener información completa sobre el concepto del que trata una página web, incluye términos que se relacionen de manera semántica con tu concepto principal.

Si tienes una página web que hablé de componentes de computadoras, es lógico que debería hablar de memoria RAM, disco duro, ventilador, lector de discos, tarjeta madre, tarjeta gráfica, teclado, mouse, monitor, etc.

Todos esos términos Google los identifica como conceptos relacionados con el tema principal y entiende que si esos son componentes de una computadora, un usuario que quiere saber más de ese tema debe saber de todos los componentes.

Arquitectura web

La arquitectura u organización de tu sitio web es la forma en la que tanto los buscadores como los usuarios navegan por el para encontrar la información disponible.

Si no tienes bien definida la arquitectura de tu web es como tener un libro con un índice de contenidos desordenado.

Para tener una arquitectura web perfectamente optimizada es necesario organizar las áreas de contenido de tu sitio por niveles de manera jerárquica.

La página de tus servicios y el blog deben estar en un mismo nivel y las páginas de cada servicio y los artículos del blog en un nivel debajo y así sucesivamente.

El objetivo es satisfacer al usuario

Todo lo que hemos visto: la búsqueda semántica y la actualización Hummingbird todos cumplen con el objetivo de querer satisfacer al usuario.

Si tu contenido no satisface al usuario y se regresa a hacer clic en otro resultado, eventualmente Google se dará cuenta de que tu contenido no es lo que buscan y bajarás de posiciones.

RankBrain es el algoritmo de inteligencia artificial que se encarga de identificar este tipo de comportamiento en las páginas de resultados.

Es por ello que el objetivo final es satisfacer a los usuarios con contenido de calidad, que cumpla sus expectativas. No es suficiente con tener optimizado el aspecto técnico de nuestra web si lo que ven nuestros usuarios en ellas no es lo que buscan.

Share