En este episodio:

  • Posible actualización de Google el 5 de Septiembre
  • Actualización de Google sobre datos estructurados
  • Análisis sobre los nuevos atributos rel=”” que anunció Google
  • Google lanza la “Prueba de resultados enriquecidos” (beta)
  • ¿Cómo elige Google a la URL canonical?
  • El impacto de añadir datos estructurados a contenido antiguo
  • Encabezados HTML no mejoran o empeoran tu posicionamiento pero no deben ser descuidados
  • Actualiza tu versión de WordPress y plugins ¡Lo antes posible!
  • Resultados de Google muestran títulos que son (en promedio) 5 caracteres más cortos
  • Nuevo reporte de datos estructurados en Google Search Console

Posible actualización de Google el 5 de septiembre

Varios de los sitios que analizamos de nuestros clientes, vieron mejorias y otros grandes bajas en sus posiciones orgánicas entre el 4 y el 5 de septiembre. Según nuestro análisis es posible que la actualización se trate sobre enlaces, aunque Google no ha confirmado nada por su parte, si más sitios ven cambios en sus posiciones es probable que sea un cambio significativo al algoritmo.

Actualización de Google sobre datos estructurados

El 16 de septiembre Google anunció una actualización que se centraba en los datos estructurados. Entre los cambios que hicieron, destacan 3:

  • Van a limitar los tipos de Schema a los cuales se les puede agregar reseñas. Anteriormente se podían añadir datos estructurados de reseñas a la mayoría de tipos de Schema pero para algunos no hacia mucho sentido tenerlos y eso será más controlado ahora.
  • Para los tipos de Schema LocalBusiness y Organization ya no mostrarán reseñas que sean creadas por la misma entidad, es decir, reseñas que parezca que fueron agregadas directamente en los datos estructurados o usando aplicaciones de terceros
  • El nombre de aquello que se está reseñando ahora es obligatorio.

Puedes leer el anuncio oficial de Google en su blog.

Análisis sobre los nuevos atributos rel=”” que anunció Google

En el episodio anterior mencionamos que Google había anunciado los atributos “ugc” y “sponsored” que podrán usarse en los enlaces.

En el 2005, Google había anunciado el uso de rel=”nofollow” para los enlaces que no quisieramos que fueran rastreados. Por ejemplo, muchos sitios ponían nofollow a los links de los usuarios en los comentarios para evitar el spam de aquellos que querían un link. De igual forma, si alguien compró un enlace en tu web era normal ponerle nofollow para no pasarle PageRank.

Ahora Google sugiere hacer unos cambios aunque a la fecha no está claro el porqué habría de hacer los cambios.

El atributo rel=”sponsored” indica enlaces a anuncios o contenido patrocinado

El atributo rel=”ugc” indica contenido generado por el usuario (User Generated Content)

No está muy claro el por qué de estos cambios pero creemos que Google quiere empezar a usar algunos enlaces nofollow en su algoritmo. Normalmente un enlace nofollow no es utilizado por Google para tomar señales de ese enlace. Si un periódico escribe un artículo sobre ti y te enlaza con nofollow, ese enlace no te pasa PageRank.

Aunque creemos que Google usa los enlaces nofollow como menciones de marca, actualmente no pasan PageRank y pensamos que Google puede empezar a considerar enlaces nofollow de ciertos sitios pero si el enlace tiene rel=”sponsored” pues será ignorado.

En cuanto al rel=”ugc” creemos que seguirán siendo ignorados por Google en ciertos casos, aunque puede ser que existan situaciones en las que Google decida seguir ese enlace. Por ejemplo, un usuario comenta en un blog un enlace a un artículo/estudio que fundamenta o apoya al contenido de ese blog, probablemente Google quiera rastrear ese enlace.

Seguimos sin entender el beneficio en hacer estos cambios. Google ha dicho que esta bien dejar los enlaces nofollow como están y que agregar “ugc” o “sponsored” es totalmente opcional.

Google lanza la “Prueba de resultados enriquecidos” (beta)

Una de las nuevas características que resultan de la migración de Google Search Console es la nueva Prueba de resultados enriquecidos en versión beta.

Considera que no todos los tipos de datos estructurados pueden ser validados (aún), actualmente solo puede validar 9 tipos de datos estructurados.

Puedes usar la herramienta de Prueba de resultados enriquecidos aquí.

¿Cómo elige Google a la URL canonical?

En un nuevo episodio de #AskAWebmaster John Mueller respondió cómo es que Google escoge una URL canonical. Es obvio que puedes darle señales a Google como la implementación de rel=”canonical”, una redirección 301, URLs en el sitemap, etc.

Google usa dos reglas para las cuales decide que URL escoger para indexar, ya que no tiene sentido indexar 28 URLs que muestran el mismo contenido.

Una de estas reglas es la preferencia del sitio, Google identifica qué URL quieres que use, identificando las diversas señales que le puedes proporcionar como un rel=”canonical”, una redirección, enlaces internos, URLs en el sitemap y URLs en HTTPS.

La otra regla es qué URL sería más útil para el usuario.

En ocasiones, puedes especificar una versión preferida de URL pero Google, al analizar estos dos factores puede escoger otra URL como la version canonica. En caso de que este sea el caso, no tiene ningún impacto negativo en tu sitio.

Ver episodio de #AskAWebmaster

El impacto de añadir datos estructurados a contenido antiguo

Alan Bleiweiss compartió en Twitter una captura de la comparación del tráfico de un sitio web antes y después de haber agregado datos estructurados. Agregó Breadcrumbs, ItemList, Article, SiteNavigationElement y Thing.

El uso de datos estructurados adecuados puede aumentar la visibilidad de tu web en los buscadores y puedes aumentar tu tráfico sin la necesidad de crear contenido nuevo.

Encabezados HTML no mejoran o empeoran tu posicionamiento pero no deben ser descuidados

John Mueller dijo en Reddit que los encabezados HTML (h1, h2, h3, h4, h5 y h6) no mejoran o empeoran tu posicionamiento, pero son importantes para los usuarios para entender el contenido y deben ser usados con sentido.

Dice que un contenido “fuerte” tiende a ser de largo formato y estructurado adecuadamente con los encabezados que no solamente indiquen de qué trata la página, sino que resalten las secciones de información para que el usuario tenga una visión general del sitio.

Actualiza tu versión de WordPress y plugins ¡Lo antes posible!

Se han reportado hackeos que usan la vulnerabilidad de algunas versiones de plugins para acceder a los sitios web. Hay una lista de los plugins que están causando esto y que querrás eliminarlos YA.

La lista menciona a Bold Page Builder, Blog Designer, Live Chat with Facebook Messenger, Yuzo Related Posts, Visual CSS Style Editor, WP Live Chat SupportForm Lightbox, Hybrid Composer y todos los plugins de NicDark (nd-booking, nd-travel, nd-learning, etc.)

Resultados de Google muestran títulos que son (en promedio) 5 caracteres más cortos

Barry Schwartz compartió en Twitter una gráfica que muestra una reducción en le número de caracteres mostrados en los títulos de los resultados de Google.

Esto no significa que debas reducir la longitud de tus etiquetas meta title, esto puede ser motivo de una experimentación por parte de Google y no es algo oficial en todos los resultados. No te anticipes.

Nuevo reporte de datos estructurados en Google Search Console

Google anunció que ya está disponible un nuevo reporte de datos estructurados en Google Search Console que permite una mejor visualización de los datos estructurados válidos y erróneos en el sitio.

Eso es todo por este episodio. Espera la siguiente publicación la próxima semana, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para saber cuando publiquemos un nuevo episodio o suscribirte y recibir un aviso en tu correo electrónico.

Share