SEO Newsletter

SEO Newsletter Episodio 21 – Enero 22, 2020

En este episodio:

  • La actualización January 2020 Core Update ya está completamente publicada
  • Hay menos contenido spam y de baja calidad en los resultados orgánicos
  • Google se adentra a la industria del comercio electrónico
  • Mitos sobre factores de posicionamiento para sitios de recetas
  • El uso de data-vocabulary.org no será soportado por Google
  • Consideraciones para migrar un sitio móvil desde un subdominio “m”

La actualización January 2020 Core Update ya está completamente publicada

Aún no se tiene una clara idea del cambio en el algoritmo de esta actualización como producto de la actualización January 2020 Core Update del 13 de enero. Varios sitios de afiliados y sitios con problemas de confianza de su contenido sufrieron más cambios.

Si bien la actualización no fue completamente sobre sitios de afiliados, hay algunos que han tenido una baja significativa en su tráfico y encontramos que la mayoría de ellos no tenían etiquetados sus enlaces de afiliados como lo especifica Google.

Algunos sitios con aumentos de tráfico tienen contenido de alta calidad, contestan a todas las posibles dudas del usuario en el mismo y está estructurado con encabezados relevantes.

Es probable que el uso de BERT para el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) haya ayudado a Google a entender mejor el contenido de esos sitios y entender mejor cuál de esos satisface mejor a la intención del usuario.

Esto no significa que ahora debas crear contenido de 5,000 palabras para cada página, a menos que el tipo de contenido e intención de búsqueda de la página lo amerite. Te recomendamos revisar las keywords para las cuales has perdido posiciones y evalua a los sitios en las primeras posiciones para entender si el contenido de ellos es mejor para los usuarios que el tuyo.

Hay menos contenido spam y de baja calidad en los resultados orgánicos

Gary Illyes compartió en un tweet la “afirmación” de la disminución del contenido considerado como spam o de baja calidad en los resultados de búsqueda.

Puede que esto sea parte de la reciente actualización del algoritmo de Google aunque anteriormente el contenido de baja calidad o considerado como spam no era totalmente desindexado de Google sino oculto entre las miles de páginas de los resultados.

Google se adentra a la industria del comercio electrónico

La semana pasada Google anunció que empezará a permitir a los usuarios a realizar compras por internet en una única sección, una nueva sección en la búsqueda móvil.

Con esto, una gran variedad de productos de diferentes vendedores serán agrupados para ayudar al usuario a encontrar el producto perfecto. Claramente el usuario podrá ver las reseñas de los productos y visitar la página correspondiente a cada uno.

Las empresas serán incluidas de manera gratuita en esta nueva sección pero si quieren que sus productos sean considerados para aparecer deben tener un feed de productos en el Merchant Center de Google o bien, usar datos estructurados de productos que definan claramente el precio exacto para cada variante del producto.

Mitos sobre factores de posicionamiento para sitios de recetas

Parece haber alguna confusión respecto a si la información de las calorias contenidas o el uso de datos estructurados de receta ayuda a posicionar un sitio web mejor.

Los datos estructurados son opcionales pero son una buena forma de mejorar la apariencia del resultado de las páginas en los resultados de búsqueda. La información relacionada con las calorias añade valor al contenido pero no es esencial para posicionar.

Algunos resultados enriquecidos como los carruseles necesitan cierto tipo de datos estructurados para que la pagina aparezca, para los carruseles de recetas la información de calorias no es esencial.

Los mensajes de mejoras de Search Console no implican que algo falte en el sitio o que sea requerido para motivos de posicionamiento, solo son recomendaciones para mejorar el contenido.

Si bien no es obligatorio el uso de datos estructurados para posicionar mejor, si brinda un aumento de la visibilidad al tener oportunidad de aparecer en los resultados enriquecidos.

El uso de data-vocabulary.org no será soportado por Google

El 6 de Abril de 2020, Google concentrará todos sus esfuerzos para el entendimiento de los datos estructurados con el formato de schema.org. Esto significa que todos los sitios que usen data-vocabulary.org para sus datos estructurados ya no serán elegibles para los resultados enriquecidos de Google. Mientras tanto, Google notificará a los sitios vía Google Search Console para que actualicen su marcado de datos estructurados.

Consideraciones para migrar un sitio móvil desde un subdominio “m”

Como en cualquier otra migración web, es fundamental tener una planeación adecuada de la migración para reducir al mínimo el riesgo de perder el tráfico orgánico. Las migraciones más comúnes hoy en día es pasar de un sitio web móvil en un subdominio como m.sitioweb.com (práctica no recomendada por Google), a una versión responsive.

La planeación cuidadosa debe involucrar un correcto mapeo de las redirecciones del antiguo sitio a sus respectivas URLs en el nuevo destino y vigilar la desindexación de las URLs antiguas a medida que Google reconoce la migración de las URLs.

Eso es todo por este episodio. Espera la siguiente publicación la próxima semana, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para saber cuando publiquemos un nuevo episodio o suscribirte y recibir un aviso en tu correo electrónico.

Share

Carlos Castro

Co-Fundador y Director de Wolfate. Consultor SEO y Conferenciante.

https://carloscastroseo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *