navegadores de internet
BlogMarketing

Navegadores de internet: ¿Qué son?

mayo 15, 2020 By 0 Comments

Hoy en día, el internet es la principal fuente para la búsqueda de información. Los programas que usamos para acceder a internet se llaman navegadores de internet o web browsers, pero ¿sabes qué son? Son el principal acceso a la navegación de internet y aún así hay muchas dudas respecto a ellos. En este artículo te explicaremos todo sobre estos navegadores.

¿Qué son los navegadores de internet?

Un navegador de internet es un programa informático, o software, que nos permite acceder a distintas páginas web dentro de internet. Estos navegadores saben interpretar y mostrar la codificación de dichas páginas para permitirnos interactuar con ellos.

Un navegador web puede funcionar en distintos sistemas operativos como el navegador Chrome, en sistemas operativos windows es común encontrar pre-instalado el navegador de Internet Explorer.

Existen varios tipos de navegadores, como Firefox, que es de código abierto o software libre, es decir, cualquier programador puede contribuir a su desarrollo y otros como Safari son de código cerrado, es decir, mantenidos por la empresa que lo desarrolla.

Los navegadores son la puerta de ingreso a la información que hay dentro de internet (conocido también como world wide web). Sin ellos, no podrías visualizar videos de YouTube, acceder a tus perfiles sociales, realizar compras en línea, revisar tu correo electrónico, etc.

¿Cuáles son los 10 navegadores de internet más utilizados?

Hay distintos navegadores de internet que nos facilitan el acceso a miles de sitios web al alcance de un solo click. Si bien, el propósito es el mismo, difieren en características técnicas y de diseño que los hacen ser preferidos por los usuarios. Los 10 principales son:

Google Chrome

Desarrollado y mantenido por Google, es el navegador web más popular ya que tiene la mayor cuota de mercado debido a su gran velocidad de navegación. Recibe constantes actualizaciones de mejoras en funcionalidades, diseño y seguridad.

Además de estar disponible para usarlo en tu computadora, puedes usar Google Chrome en tus dispositivos Android y iOS con la misma seguridad de navegación que en una PC o laptop.

Chrome, al igual que todos los navegadores, cuentan con una sencilla interfaz gráfica de usuario, navegación por pestañas, y la funcionalidad de navegar en modo incógnito para una mejor privacidad.

navegadores de internet - google chrome

Mozilla Firefox

Es el segundo navegador web más popular y mantenido por una comunidad de programadores que se dedican a mejorarlo en cada actualización.

Es un navegador de internet altamente personalizable, para aquellos amantes de adecuar todo a su gusto, con Firefox podemos gestionar la apariencia del buscador que modifica tanto los colores de la interfaz como la fuente de sistema e imágenes/diseños que le dan vida a la interfaz.

mozilla firefox

Safari

Navegador web nativo de Apple, muchos usuarios de dispositivos como Mac, iPhone, y iPad lo utilizan como su principal navegador. Viene instalado por defecto en los productos de Apple e incluso tiene la posibilidad de ser usado por los no usuarios de Apple por ser compatible con Windows.

Safari cuenta con una función bastante interesante para aquellos que consumen mucha información de texto en inglés, como la lectura de periódicos o blogs, que es el modo lector. Este modo permite visualizar de manera simple y atractiva, el contenido de una página web.

Existen varios sitios que cuentan con diseños muy disruptivos, es decir, que al momento de leer el artículo de tu interés también estás viendo anuncios dentro del propio artículo, en las barras laterales, en ventanas emergentes, etc. Esto puede obstaculizar tu lectura y esta funcionalidad permite concentrarte solamente en el texto.

safari

Microsoft Edge

Su versión anterior: Internet Explorer era el navegador web por defecto de Windows. La mayoría de los usuarios realizaba la instalación de un nuevo navegador como primer paso de su nueva computadora.

Sin embargo, la versión rediseñada y renombrada como Microsoft Edge ofrece una interfaz y calidad de navegación bastante aceptable.

Debido a que es el navegador más reciente, aún no es usado por una gran cantidad de usuarios, pero la mayoría de usuarios de Windows que ya lo tienen deciden cambiarlo por otros como Chrome o Firefox.

microsoft edge

Opera

Es el líder por excelencia de los navegadores alternativos. Disponible en computadoras y dispositivos móviles, Opera es uno de los navegadores más usados por los usuarios de dispositivos móviles, pues su interfaz y baja ocupación de la memoria lo hacen la opción ideal para un navegador sencillo y que no consume muchos Megabytes de sus dispositivos.

Debido a que usa el mismo motor que Google Chrome, se pueden usar las mismas extensiones de Chrome en Opera. Es altamente personalizable y su velocidad de navegación es altamente similar a la de Firefox.

opera

Navegadores de internet: herramientas de trabajo

Los navegadores web han evolucionado a lo largo de los años para convertirse en herramientas de trabajo fundamentales, y no solo por ser el principal medio de consulta de correos electrónicos, sino que su alta personalización permite la instalación de extensiones o complementos que nos facilitan la vida.

Por ejemplo, como mencionamos en el caso de los periódicos o blogs, hay extensiones que nos permiten ocultar esos anuncios en todas o ciertas páginas web a las que accedemos, haciendo de la lectura de sitios una experiencia menos disruptiva.

Otro gran ejemplo es en la industria del desarrollo web, Google Chrome cuenta con la mejor suite de herramientas de desarrolladores que permiten a los programadores web realizar pruebas de sus sitios web como recursos de red, tiempo de carga, estructura del código, etc.

La evolución de los navegadores sigue en marcha y las funcionalidades que tienen hoy son apenas el comienzo de un gran desarrollo tecnológico y nuevo estilo de vida.



0 Comments on "Navegadores de internet: ¿Qué son?"


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario