Contáctanos
Diseño Web

La diferencia entre un dominio .com y .com.mx

Al momento de seleccionar el dominio adecuado para tu negocio la opción más común es seleccionar la extensión .com pues es conocida a nivel mundial y es usada por la gran mayoría de empresas comerciales.

Sin embargo, puede que el .com no esté disponible para tu nombre de dominio y entonces tienes 2 opciones:

  • Escoger otra extensión de dominio
  • Cambiar el nombre de dominio

Normalemte unos pequeños cambios al nombre de dominio pueden solucionar el problema. Por ejemplo, en vez de escoger "cafeteriacarlos.com" puedes usar "cafeteriacarlosmx.com" y es probable que este disponible.

Si esta alternativa no te funciona o no deseas cambiar para nada el nombre de dominio entonces puedes usar .com.mx o .mx

Pero antes de decidirte te preguntas si hay alguna caracteristica diferente de uno a otro, entonces...

¿Cuál es la diferencia entre un dominio .com y .com.mx?

Básicamente el .com sirve para empresas internacionales que están presentes en varios países mientras que el .com.mx es para empresas específicamente en México.

No hay ninguna ventaja al usar uno u otro, solo que el .com es el "estándar" para las empresas aún si no son internacionales.

Sin embargo, suele pasar en algunas empresas que usan el .com.mx o solamente el .mx y después de un tiempo quieren expandir su negocio a otros países y si tienes ese .mx es muy dificil que tu sitio pueda aparecer en la búsqueda de Google de ese país.

Aparte, si una persona de Canadá ve que tu sitio es .com.mx o .mx pues piensa que está enfocado a México y no a Canadá a menos que uses un .com que es el genérico o un .ca que es el dominio geográfico para ese país.

¿Cómo escoger entre las extensiones de dominios?

Cuando hablamos de dominios "normales" o de nivel superior no solamente está el .com sino hay otros como el .net, .co (originalmente es la extensión de Colombia pero no está geolocalizado a ese país y en Internet su uso es otra alternativa para empresas o startups), .org, etc.

Incluso hay otros tipos de dominios más específicos como .restaurant, .online, .shop, .photography, .tech, etc. que son más caros pero que pueden ser una buena alternativa para acortar el dominio si en tu negocio hay alguna de esas palabras.

¿Recuerdas el ejemplo de la cafeteriacarlos.com? Si fuera un restaurante podría usar carlos.restaurant, una tienda de ropa puede usar tiendaropa.shop

Las combinaciones son grandes pero aparte de considerar que extensión "queda mejor" con tu nombre de dominio también hay que considerar que esos dominios como .mx, .ar, .gt y demás extensiones de país están (en su mayoría) geolocalizados por buscadores a un país.

Si eres una empresa en México que quiere usar un .gt es más complicado aparecer en los resultados de búsqueda de Google en México y estarías apareciendo en búsquedas de Guatemala (ya que .gt es la extensión de Guatemala).

Te recomendamos revisar la documentación oficial de Google como referencia para los códigos de país para evitar que uses por ejemplo .it pensando que es un dominio de nivel superior que hace referencia a las siglas IT (tecnologías de la información) y termines registrando un dominio que esta geolocalizado para Italia.

Espero que con esta información hayas aprendido sobre los dominios y tengas toda la información necesaria al realizar una búsqueda de dominios para tu negocio y te decidas por el registro del dominio que mejor se adapte a tus necesidades.

carlos-castro-author-avatar
Carlos Castro
Soy conferencista y consultor SEO técnico especializado en eCommerce y migraciones web. Fundador y CEO de Wolfate y Covan Digital así como organizador del primer evento SEO en México SEO CONF.